El estudio de Danzas Àrabes "FARAH"

Presenta

"El Baile del Bastòn con Ritmo de Saidi"

 

Farah Ganò como Mejor Profesional de Danzas Folclòricas Àrabes ,en esta oportunidad esta bailando la Danza del Bastòn con Ritmo de Saidi.El Premio es otorgado por la Confederaciòn Interamericana de la Danza "CIAD"

Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto) baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, tomaban sus bastones y bailaban con alegría. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones imitando el baile de los hombres. Tiempo después derivó en dos tipos de bailes:

  • el tradicional bailado por hombres, en ocasiones acompañados por mujeres sin bastón

• la adaptación hecha por las mujeres quienes ya no utilizan bastones sencillos, sino que en muchos casos, los adornan con cintas brillantes y lentejuelas.

 

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.